Innovación

Nos fascina el Cirque Du Soleil. Su innecesaria calidad para cada detalle, su sonido de opera rock, y sus espacios coloridos y delirantes. Nos gusta todavía más la ausencia de animales y el limitado humor; o más bien dicho, el uso sutil del humor.

Agradecemos mucho al Circo del Sol. Su excepcional mérito fue haber implementado una estrategia absolutamente diferente en un sector (el del circo) muy desgastado por un espectáculo repetitivo e inhumano. Pero la idea, si bien es cierto es de ejecución perfecta, NO es original.

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Si hay que reconocer el mérito de la creación de la teatralidad es para una banda de rock de cuatro integrantes con origen en Detroit – Estados Unidos. Los KISS supieron alinear la idea a un desafío: distinguirse de otros Rock Star por el uso de maquillaje gótico; implementar un show conceptual en vivo con trapecios, luces, fuego y guitarras de humo; vestirse de cuero con plataformas de 17 cm., de alto, y asumir cada uno un personaje con identidad propia: desde un dragón escupe sangre hasta un hombre del espacio. Todo esto a mediados de la década de los setenta, mucho antes de la grandes carpas del Circo del Sol.

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Sin embargo, cada uno tiene su virtud. El Cirque Du Soleil ha sabido eliminar, reducir, aumentar y crear cosas especiales dentro del mundo “circense”. Por ejemplo, convirtió al circo en un evento elegante, de múltiples producciones y en una sola pista (a diferencia de las tres tradicionales). Provoca todo el tiempo una sensación de escasez al limitar sus presentaciones alrededor del mundo, y en pocas “carpas fijas”; esto hace que el espectáculo sea muy apetecido y el precio, como es lógico, muy alto.

KISS por su parte, no tenía nada de especial como banda de rock. Inclusive los críticos de la música han sido muy duros con sus comentarios frente a su calidad interpretativa. No eran ni los mejores músicos, ni tenían las composiciones más elaboradas, ni poseían ninguna característica diferenciadora o especial. Pero gracias a la creación de un concepto basado en la teatralidad escénica, cuentan en la actualidad con una base de seguidores (los KISS Army) extremadamente fiel, y que ha pasado de la admiración al  “culto” al grupo de generación en generación.

El siguiente video fue grabado en Japón en abril de 1977. Vale la pena verlo completo para entender la real dimensión de la estrategia de KISS:

Leer más sobre innovación. KISS ingresó tardíamente al Salón de la Fama del Rock and Roll en Abril de 2014. El Circo del Sol cuenta con altísima credibilidad en la creación de emociones y sensaciones únicas. Dos exponentes de la fuerza del “concepto” en la estrategia, de ir más allá del producto básico, racional y de características técnicas.

Diego Ignacio Montenegro

Diego Ignacio Montenegro

No siempre estuve involucrado con el marketing y la gestión. Realmente podríamos decir que fue un proceso de “descubrimiento”, de “iluminación forzada”. Si debo hacer una auto-presentación, tendría que recurrir a un esfuerzo separado por zonas temporales o épocas que tienen una amplia relación con los ciclos de mi vida. El ejercicio debería ser simple (o vamos a tratar de hacerlo!) y necesariamente debe quedar incompleto. El llenar esos espacios dependerá de cada uno de los lectores, críticos, argumentadores y consejeros de DiegoIgnacioMontenegro.com, que más que un blog de marketing trata de ser una experiencia en “las entrañas empresariales”, en todos aquellos elementos profundos de cambio que estamos experimentando.

One Comment

  • Alexandra Avila Astudillo dice:

    Felicitaciones profundas Diego!. Conceptos, ideas, estrategias que por fin empatan con el corazón de los que siempre soñamos alto… Gracias por seguir siendo parte de esta hermosa realidad… un fuerte abrazo!.

No-thinking. No-phone. No-drugs.

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