LA LUCHA POR EL CAMBIO DE LAS VIEJAS ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO
Quito, Ecuador
Issues, pequenas y grandes ideas dentro de la categoria de Issues del Blog de Marketing, Diego.
LA LUCHA POR EL CAMBIO DE LAS VIEJAS ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO
El futuro ya no es la continuación del pasado. No lo era antes de la gran pandemia, menos
ahora que este evento único (pero repetible) ha cambiado las estructuras más profundas de
la sociedad, comenzando en primer lugar por un miedo generalizado a enfermar gravemente;
y luego, a los problemas económicos producto del confinamiento obligatorio y al cambio de
comportamiento instantáneo en el consumo de las personas.
La pandemia del Covid19 provocó que las empresas tomen medidas para sobrevivir la crisis, pero aún hay retos por delante.
¿Cómo no caer en la trampa de pensar que todo cambio es INNOVACIÓN?
Primero, saber que la innovación es un proceso que comienza con el aprendizaje y conocimiento; segundo, la innovación para ser llamada así, tiene que ser significativa o transformacional (NO mejora continua); tercero, su impacto es directo en la propuesta de valor y el modelo de negocio de la empresa; y por último, debe hacer “sonar las monedas”, es decir, traer rentabilidad incremental!
“No vendemos computadoras. Vendemos lo que la gente puede hacer con ellas..” John Sculley (CEO Apple 1983 – 1993)
Es posiblemente la frase que mejor define una visión de innovación abierta basada en el porqué! y no en el qué! Pasar de un modelo sustentado en los “ingredientes y atributos” de un producto, para pensar en la creencia. Una creencia que amplía el pensamiento hacia la búsqueda de una experiencia más grande para el consumidor, más allá incluso que lo emocional…
Entonces “bueno” no es suficiente. “Competitivo” no es suficiente. Esta manera de hacer las ideas realidad, tiene un sólo camino con una sola dirección: la innovación permanente, sustentada en cambios radicales, revolucionarios.
Es cuando se comienza a creer que “lo imposible es posible”, es cuando el miedo y la frustración se convierten en el principal combustible para seguir adelante…
“Re-inventarse”, palabra poderosa, muy utilizada en creatividad, pero muy difícil de poner en la práctica. “Re-inventarse” implica “vaciar la taza” de lo aprendido anteriormente (eliminar nuestros paradigmas), aceptar un nuevo grupo de conocimientos y llegar a la ejecución de lo nuevo.
Las barreras: vivir “anclado al pasado”, auto-convencerse de que lo aprendido siempre estará vigente, tener miedo a conocer nuevas formas de hacer las cosas; y, hablar en lugar de hacer…
Re-inventarse es un ejercicio de disciplina diaria, de confiar en un coach o elegir un mentor. Alguien que se capaz de decirnos las cosas como son y no “dorarnos la píldora”. Lo más importante: saber recibir la retroalimentación como algo invalorable y de crecimiento de vida.
“Ahora, el problema es que, en calidad de gerentes o ejecutivos, nuestras obligaciones de supervisión y guía administrativa trascienden nuestro ámbito personal y el de nuestra familia. Y el hecho es que en estos años, algunos líderes empresariales han eludido alegremente tales responsabilidades. Y por eso en muchos países, los ejecutivos ocupan los últimos puestos en índice de confianza”. (Gary Hamel)
A muchos gerentes (o jefes!) se los ve lejanos de los deseos de sus clientes. Parecería ser que el mundo empresarial se ha convertido en un gran desfile de modas o un “reality show”, donde los ejecutivos se pelean por el primer lugar en el rating televisivo o en aparecer en todos los medios de comunicación. Se asemeja a un concurso escolar de popularidad sin nada de condumio o de principios que agreguen valor.
Entonces habría que preguntarse: ¿acaso yo si soy un verdadero guía, un verdadero conductor?
Seguimos insistiendo que el marketing (y hasta la estrategia) es sólo arte. Arte tan subjetivo que suele ser dirigido, por decir menos, por “seres especiales y subliminales”.
Podemos “tele-transportar” elementos artísticos para juntarlos a las buenas ideas; sin embargo necesitamos de manera imprescindible de la ciencia, del mundo científico, de la metodología para poder hacer las ideas realidad con una ejecución más ordenada, sin olvidar el elemento “pasión”.
La balanza debe ser equilibrada con diferentes personalidades y generaciones trabajando dentro del mismo equipo.
Gustavo Cerati era muy cercano. Letras y música muy personales, conciertos emocionales y frases llenas de coraje.
El “concepto Cerati y Soda Stereo” no sólo influyó definitivamente en la Generación X, sino logró trascender a otras culturas e idiomas…no fue un producto pasajero, está en el corazón de sus fans.
Su gran estrategia: ser un espectacular ser humano con un talento refinado, único y coherente.
Gracias Totales Gustavo!
“No queda claro entonces, camaradas, que todos los males de esta vida nacen de la tiranía de los seres humanos?” Lapidaria frase tomada del libro “Rebelión en la granja” escrito por George Orwell (Eric Blair) en 1945.
Esa tiranía muchas veces se puede ver desde la perspectiva empresarial. Los regímenes totalitarios no solamente se dan en el campo político, sino también en el intelectual y organizacional.
Los “males de los seres humanos” en la empresa pueden comenzar desde el “no liderazgo” y, continuar, con una dictadura de pensamiento y status quo en la estructura, capacidad de innovación y subdesarrollo de personas.
Lo común nos invade. A pesar de todos los métodos actuales de calidad que se han aplicado en las organizaciones como Seis Sigma, la gestión integral de la cadena de valor o la administración de relación con el cliente; seguimos tan indiferenciados! Principalmente porque las ideas se transmiten ahora a “velocidad de la luz”, en streaming.
Somos esclavos del pensamiento centrado en el costo del producto, en lugar de la creación de valor. Continuamos con la teoría que ganar es ahorrar centavos en cada unidad producida, sin darnos cuenta de que existe la posibilidad de dar grandes saltos en la innovación de conceptos, de servicios.
El tiempo para que algo parezca novedoso se acortó a la décima parte en la última década. Veamos a los antiguos “maestros de la copia”: la China. A pesar de trabajar en disminuir costos, tienen ahora ejércitos de investigadores, desarrolladores, creativos y altas inversiones en tecnología.
¿…y seguimos pensando en commodities?
Tenemos muchos paradigmas mentales, y varios de ellos se reflejan en nuestra forma de actuar en la empresa. “Cambiar el chip” parecería fácil, pero nuestro sistema inmunológico anti-cambio nos dirige obligatoriamente al pensamiento y conocimiento con el que nos sentimos cómodos. Esto afecta normalmente la actitud frente a lo distinto, y los mecanismos de defensa de la mente actúan instantáneamente: ESQUE-zofrenia, LLORO-adicción y NEGACIÓN. Todos mecanismos recurrente debido a la dificultad de alcanzar logros sin ni siquiera tener la voluntad personal de hacerlo.
Estas reacciones paralizan, nos congelan en el pasado, limitan y ciegan. Primer paso para la cura, darse cuenta. Luego, comenzar de a poco (de ser el caso) a acostumbrar al cerebro a pequeñas variaciones de pensamiento, es lo que llamamos ejercicios mentales. Y, Por último, tener siempre ese ánimo decidido lleno de fe y alegría para transformar nuestra vida; y la de los que están dentro de la organización dependiendo de nosotros, actuando a través del ejemplo y deseando un futuro mejor.
Es común que muchas organizaciones quieran recurrir a la misma estrategia: hacer lo de siempre o algo similar a lo que ejecuta la competencia (que a lo mejor no es ni la competencia). Lo peor de todo es que tratan de pensar en algo diferente, pero su “sistema inmunológico empresarial” los lleva de regreso al status quo, a lo plano e insípido.
La estrategia debe ser extrema, abrir varios frentes de batalla, molestar y retar al talento, causar stress, provocar diferencias reconciliables e enviar de salida a los que no quieren desacomodarse con el cambio.
El factor tiempo es un aspecto es clave. Es cierto que debe existir una planificación en base a los recursos disponibles. Siempre me preguntan qué pasa si no se cuenta con estos recursos. Mi contestación (en la que trato de ser convincente) es recurrente y a manera de pregunta: ¿hipotecamos el futuro porque no contamos con el suficiente dinero, información o talento para aplicar una gran idea, o salimos a buscar quién puede ayudarnos con la suficiente visión y fe? Pregúntele a Larry Page y Sergey Brin de Google…
“El regreso a lo básico” se siente cada vez más fuerte en las micro-tribus que rechazan la falta de personalización provocada por una tecnología invasiva. Está de vuelta la música análoga, los grandes espectáculos en vivo y los viajes familiares. Grandes colecciones de discos de vinilo se re-editan para los consumidores nostálgicos.
Se abren grande oportunidades creativas como bares y restaurantes “enemigos de los teléfonos celulares”, los libros en papel y el turismo comunitario. El mensaje publicitario simple y emocional, que busca ideas en el “baúl de los recuerdos” podrá ser una tendencia que marque los siguientes años. Es usar a la nostalgia como uno de los principales impulsores de la compra para la generación de los Baby Boomers y “X”.
Es nuevamente mirar álbum de fotos con referencias escritas “a mano”, y colocar en cassette música de Led Zeppelin…
¿Sorprendido de una potencial alianza entre IBM y Apple? La verdad a mí no me impresiona. Es lógico pensar que cuando las corporaciones son muy grandes en todo el sentido de la palabra: capitalización bursátil, innovación, acceso a mercado, calidad de la manufactura, capacidad del talento humano, entre otros; actúen como imanes que se atraen irreversiblemente. En muchas ocasiones “el ego” de algunas partes aísla la capacidad de atracción, pero tarde o temprano los gigantes quieren ser más gigantes.
El proceso de alianza (si es que se llega a dar) es otra historia: ¿podrá Apple adaptarse a una estructura más formal como la de IBM? ¿o IBM a la creatividad informal y la manera simple de actuar de Apple? La verdad voy a estar pendiente de este proceso, será un caso para mirar a detalle.
Cada vez la rotación laboral es más alta en las empresas. Se podría comprender que esto suceda cuando las condiciones de trabajo, crecimiento y ambiente sean deficientes o no cumplan las expectativas mínimas de las personas. Pero ahora tenemos datos suficientes que nos permiten afirmar que la rotación es debido básicamente a motivación extrínseca (dinero y beneficios tangibles), que son ofrecidos por otras organizaciones con la finalidad de atraer a los más talentosos.
Es “normal” ver en la hoja de vida de muchos aspirantes que en 2 ó 3 años cuentan con varias experiencias en diferentes ocupaciones. Esto sin duda preocupa a empresas que buscan compromiso en el mediano o largo plazos para ejecutar proyectos de cambio ambiciosos. ¿De quién es la responsabilidad? Podemos poner a muchos “actores” en esta película: la escala de valores socialmente aceptados en la actualidad, la formación en la familia, las instituciones educativas y la cultura materialista.
Asumir riesgo no a una competencia “deseable” para la innovación o el mundo empresarial, es parte del “boleto para entrar al juego”. Si tienes miedo de arriesgarte busca estabilidad o un sitio donde te sientas cómodo, porque las organizaciones en la actualidad requieren personas que estén dispuestas a “masticar vidrios”…
Qué es esto de “masticar vidrios”? Arriesgarse y fracasar rápido, tener que adaptar y crear nuevas formas de hacer las cosas, levantarse en la madrugada y documentar ideas, aplicar y ejecutar ideas…contar con un equipo de actitud pero crítico (y crítica es critica!), alejar a la competencia con innovación, mantener al talento humano con altos retos. Los desafíos complejos son “vidrios” que se “mastican” con pasión!
Es la PRUDENCIA un valor fundamental en la construcción de una empresa? Posiblemente SI cuando se trata de construir una estructura fuerte a futuro. El problema es cuando la PRUDENCIA invade los “compartimentos” de esa estructura y limita la creatividad. Hacia dentro de las organizaciones se requiere una “sobredosis de IMPRUDENCIA” para ejecutar ideas enfocadas en un desafío…
Aprovechando unos días de vacaciones, hice una pequeña investigación etnográfica con mi hijo de 10 años (generación Z). Durante tres días vimos películas de todo tipo, desde las más modernas hasta llegar a la clásica “Revenge of Pink Panther” de 1978. Al día siguiente tenía a mi hijo investigando en su iPod sobre la música de Henry Mancini y los capítulos antiguos de la Pantera Rosa de Blake Edwards…sentí una profunda conexión conmigo (generación X). Las marcas se habrán dado cuenta de que el “regreso a lo básico” llama cada vez más la atención de los consumidores jóvenes?